jueves, 22 de octubre de 2009

DISFEMIA

LOS TRASTORNOS  DEL LENGUAJE: 
EL TARTAMUDEO
OS INVITAMOS A CONOCER UN POQUITO ESTE TRASTORNO Y A QUE PARTICIPEIS CON NOSOTR@S EN ESTA AVENTURA

  • INTRODUCCIÓN
El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros. Partiendo de este enunciado podemos fácilmente inferir que el niño presentará variadas dificultades si el desarrollo del lenguaje se ve alterado: dificultades en la interacción con los padres , rendimiento escolar deficiente, aislamiento, desarrollo cognitivo retrasado etc. Todos estos problemas pueden afectar de manera significativa la esfera psicológica del menor, pudiéndose presentar trastornos conductuales y emocionales de importancia; a partir de este hecho, podemos afirmar que el psicólogo tiene una importante labor en el tratamiento de los trastornos del lenguaje, estableciendo, por ejemplo, programas de instrucción a la familia, enseñanza de habilidades sociales o corrección de problemas conductuales, tales como hiperactividad y descontrol de impulsos.

   Este trabajo trata sobre distintos trastornos del lenguaje que se pueden presentar en la infancia. Nosotras nos vamos a centrar en el estudio de la disfemia (tartamudeo)

Trastornos del Lenguaje

   El término "trastornos del lenguaje" es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental.

   Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente. También se asocian con un déficit con el rendimiento académico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales.
  • DEFINICIÓN
Tartamudez: Segun el medico o psicologo que la haya estudiado, dicho trastorno de la comunicacion puede tener varias definiciones, estas son las siguientes:

Definición de Wingate.- (1964): "Disrupciones de la fluidez de la expresión verbal que están caracterizadas por involuntarias, audibles o silentes, repeticiones o prolongaciones en la pronunciación de pequeños elementos de la palabra, especialmente sonidos, sílabas y palabras de una sílaba. Estas disrupciones usualmente ocurren con frecuencia o son notablemente distintivas y no fácilmente controlables. Algunas veces, las disrupciones se acompañan de actividades accesorias involuntarias del aparato del habla, relacionadas o no con estructuras corporales, o pronunciaciones del lenguaje estereotipadas. Estas actividades dan la apariencia de que el habla se relaciona con esfuerzo. También ellas son frecuentemente indicadoras o informadoras de la presencia de un estado emocional que se mueve a causa de una condición general de agitación o tensión, de una emoción más específica de naturaleza negativa semejante al miedo, turbación, irritación o algo parecido".

Definición de Wendell Johnson: Una reacción de escape anticipatoria, aprehensiva e hipertónica".El afirma: "tartamudear es lo que hace el hablante cuando 1) espera que ocurra el tartamudeo, 2) lo teme, 3) se pone tenso al anticipar su ocurrencia y 4) al tratar de evitarlo".

Definición de Joseph Sheehan: La tartamudez es un desorden en la presentación social del Sí-mismo. Básicamente, la tartamudez no es un desorden del habla, pero el conflicto se resuelve alrededor del Sí-mismo y el rol, es un problema de identidad. Formalmente, en términos de la Teoría del Rol la tartamudez es mayormente vista como un claro ejemplo del conflicto del rol de Sí-mismo. Como un desorden, representa un rol específico".

Y se refiere al tartamudo en los siguientes términos:

El tartamudo puede ser definido como una persona que manifiesta en un grado tal que lo separa del resto de la población algunos o más de los siguientes grupos de síntomas:

1.- Bloqueos, demoras, muecas, compulsiones, repeticiones, prolongaciones u otras rupturas en el ritmo fluido del habla.

2.- Miedo o anticipación de los bloqueos, miedo a la incapacidad de hablar o síntomas relacionados, anteriores a las palabras o a situaciones de conversación.

3.- El concepto del Sí-mismo, el cual incluye verse a sí mismo como tartamudo, con bloqueos al hablar o como una persona carente de fluidez en su habla normal.

    En conclusion y despues de toda la informacion consultada, la definicion de tartamudez para mi es: La tartamudez es un trastorno que afecta el proceso comunicativo de la persona y que se caracteriza por interrupciones involuntarias en la fluidez de su habla. Estas interrupciones en la fluidez del habla se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y stress. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

   Por su parte, el tartamudo es una persona con determinadas características biológicas, que se evidencian en una forma particular de expresión verbal. Estas características biológicas son condicionadas e incrementadas por el entorno, a través de las evaluaciones negativas que de la forma de expresión verbal se hacen, tanto por parte del interlocutor, cómo del propio hablante.

  • DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
    Es importante conocer que existe un tratamiento para el trastorno disfémico, y que siguiendo unas pautas de actuación sobre todo por parte de los padres, guiados por los educadores y/o logopedas desde una edad temprana (alrededor de los 3 y 6 años), será mucho mejor el pronóstico. Para poder iniciar un tratamiento adecuado del trastorno disfémico el primer paso es realizar una adecuada exploración y evaluación, obteniendo la información necesaria para realizar un diagnóstico fiable, proporcionar información al paciente y/o familiares, y establecer un plan terapéutico.

    Precediendo a la evaluación tendremos en cuenta parámetros como la anamnesis, en la que incluiremos la historia clínica y antecedentes familiares y durante la evaluación, utilizaremos técnicas como las siguientes:

- Observación directa

- Registro de las situaciones en las que tartamudea con más facilidad y/o frecuencia

- Conducta verbal

- Conducta motora

- Fenómenos lingüísticos

- Conducta emocional

- Lenguaje espontáneo

- Escala de Lowa (Actitud hacia la tartamudez)

- Alteraciones neurológicas

- Pruebas complementarias (EEG, TAC, otros)

- Escala de severidad de la disfemia

    Después de realizar una adecuada exploración y evaluación se concreta el diagnóstico, los objetivos y las estrategias de intervención, para iniciar el tratamiento, en el que basándonos en unos fundamentos y unos enfoques terapéuticos, fijaremos los objetivos de manera individualizada.

    Existen diferentes técnicas que se combinan para individualizar el tratamiento a las características personales del paciente. Algunas de estas técnicas de tratamiento son las siguientes: relajación, feedback auditivo retardado, enmascaramiento, respiración y fonación, técnicas basadas en el ritmo, contracondicionamiento, entrenamiento con metrónomo, técnicas de intención paradójica y otras técnicas como el habla coral, la prolongación, la técnica de Lowa, el habla cuchicheada y habla silenciosa, el habla monotónica, la bladilalia, el contacto suave y el canto. Mediante estas técnicas se trabajan en bloque los factores que limitan y caracterizan la disfemia, ayudando al paciente a reducir el tartamudeo, descondicionar los factores externos que lo provocan, modificar su conducta y actitud verbal-social y sobre todo aprender a mantener el habla rehabilitada y a poder extender este habla a situaciones cada vez más comprometidas.

    El tratamiento más completo y coherente es aquel que, escogiendo el enfoque y las técnicas más prácticos de cada tendencia, mejor se adapta a cada paciente.
  • CONSECUENCIAS
Las consecuencias en los niños con tartamudez se inicia en la escuela.Es difícil y traumático, las burlas y ser objeto de chistes por parte de sus compañeros, la incomprensión de algún maestro, momentos de vergüenza y humillación al ser preguntados en clase, que el profesor lo tenga como un niño privilegiado o lo proteja excesivamente, también le afectará si sus compañeros toman una actitud discriminatoria con él. 
Los pequeños empiezan a sentirse avergonzados y diferente por su condición de tartamudo, todo ello conlleva a cargas psicológicas y llega a ser un sufrimiento muy grande para el niño. 
Comienzan a sufrir tensión muscular, miedo, estrés,… ya que hacen esfuerzos para hablar y se ponen colorados, demuestran la tensión con gestos con la cabeza y el cuerpo, cierran los ojos, pestañean, fruncen las cejas, dejan de hablar por miedo a sentirse rechazado por los de su alrededor, de esta forma desarrollan una timidez desorbitada, como alternativas cambian palabras por miedo a bloquearse, evitan los monosilabos, palabras y sonidos, evitan leer en voz alta porque saben que se van a trabar y esto producirá risas, también deja que hablen por él como por ejemplo al pedir en una tienda, incluso dicen estar enfermos para no ir al cole. 

   El impacto psicológico que sufre el niño puede ser devastador y perdurar hasta que sea adulto. Las muchas consecuencias como son la baja autoestima, el bajo rendimiento escolar, el rechazo social, depresión, ansiedad, sentimientos de impotencia y soledad….. con el paso del tiempo los sintomas en muchos casos perduran, crecen y serán adolescentes y adultos con temor a enfrentarse al mundo. Siguen evitando relacionarse, con las dificultades para hacer amigos, encontrar pareja, conseguir trabajo o hablar en público, afecta a sus actividades cotidianas como llamar por teléfono, ir de compras, acudir a un restaurante puede convertirse en una pesadilla, piden té en vez de café porque la palabra es más corta. La vida se les hace aun más difícil, muy pocos consiguen pasar su primera entrevista laboral, tienen dificultad en el acceso a la universidad porque los examenes son orales, algo curioso es que la tartamudez y sus consecuencias afecta principalmente a los hombres, una mujer por cada cuatro hombres, se piensa que es porque la sociedad es más exigente con el hombre pero para gustos los colores. U

   Un estudio que me ha llamado mucho la atención indica que la estructura de los tejidos en una región del hemisferio izquierdo del cerebro es significativamente diferente en los tartamudos, pero no se sabe si esa diferencia es la causa o la consecuencia de la tartamudez. Actualmente y para finalizar con hasta donde repercuten las consecuencias, un 80% de los tartamudos están en paro por no poder superar entrevistas y ser rechazados. “Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastará, y la cicatriz perdurará para siempre” 

  • PAPEL DEL EDUCADOR
   El papel del educador es de suma importancia, tanto en lo referente a la actitud a mantener ante el niño o la niña que tartamudean, como a la colaboración para su rehabilitación. Así, resulta importante disponer de unas orientaciones precisas al respecto: ¿Qué debe hacer el educador para evitar que las dificultades del niño en su habla se afiancen?

- El educador y los padres deben tener una reunión al principio del año escolar para indagar sobre las inquietudes, temores y expectativas de los padres y del niño.

- Es importante que todos los adultos que estén relacionados con el niño de forma directa conozcan sobre el diagnóstico y el tratamiento asignado por el pedagogo, para poder llegar a todos los espacios donde el niño se desenvuelve y aplicar las recomendaciones para su tratamiento.

- Al niño se le debe tratar al igual que sus compañeros y hermanos, no se le debe hacer concesiones especiales.

- Dependiendo del caso, se deben realizar interrogantes que el niño pueda contestar con una cantidad pequeña de palabras.

- El educador debe tener especial cuidado con la adaptación del niño en el aula con sus compañeros, para erradicar todo tipo de burlas o desprecios por parte de sus compañeros. Por esto se recomienda conversar con los niños y hacerles ver lo importante de respetar las diferencias individuales de cada persona.

Se debe evitar:

- Pedirle al niño que hable más rápido

- Terminar las oraciones de los niños para terminar más rápido

- Interrumpir al niño mientras habla.

- Corregirlo constantemente y exigirle que hable correctamente.

- Hablarle de forma acelerada.

Se debe promover:

- Ponerse a la altura del niño cuando se le habla.

- Mirar al niño mientras se le habla.

- Pedirle al niño que mire al adulto cuando se le está hablando.

- Que el niño se sienta cómodo y en confianza.

- El adulto debe estar atento a lo que dice el niño.

- Decirles a los niños que debe expresar lo que quiere o siente, para que el adulto lo pueda ayudar.

- Hacer una pequeña pausa antes de responder las preguntas del niño.

- Que las situaciones de habla sean amenas y agradables para el niño.

- Demostrarle al niño que lo respeta y lo quiere.

- Exponer al niño a situaciones vergonzosas como la lectura oral en público.

RESPETAR AL NIÑ@. ES LA "MEJOR AYUDA" QUE SE LE PUEDE BRINDAR.

  • CONCLUSIÓN
NO po­de­mos ig­no­rar que este tras­torno ge­ne­ra gran dis­cri­mi­na­ción y dolor en quien lo pa­de­ce. Por ello aplaudimos iniciativas como que el día 22 de oc­tu­bre fue de­sig­na­do como el DÍA IN­TER­NA­CIO­NAL DE LA TAR­TA­MU­DEZ. Cada año, se pro­mue­ven en torno a este día, di­fe­ren­tes ac­cio­nes de sen­si­bi­li­za­ción e in­for­ma­ción acer­ca de este tema, di­ri­gi­das hacia la so­cie­dad y me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El ob­je­ti­vo final es pro­mo­ver es­pa­cios que, poco a poco, per­mi­tan trans­for­mar des­co­no­ci­mien­to y dis­cri­mi­na­ción, en com­pren­sión, acep­ta­ción y res­pe­to, así como tam­bién dar a co­no­cer los be­ne­fi­cios de la in­ter­ven­ción tem­pra­na en re­la­ción con esta di­fi­cul­tad.

Fuente: Fundación Española de la Tartamudez, Día Internacional de la Tartamudez

  • RECURSOS EN NUESTRO ENTORNO
- Ante el trastorno de la disfemia, o más conocido como tartamudez podemos encontrar estudios promovidos por la Generalitat Valenciana como el SPC (Servicio pedagógico escolar) mediante el cuál se detectan precózmente los tratornos del lenguaje y así poder tratarlos ,dar pautas de comportamiento a la familia para obtener su colaboración.


- La Consellería del Bienestar Social la encontramos en la C/Fernando Madroñal,52 y en esta misma dirección el Centro Base de minusválidos donde se incluye la logopedia dentro de sus rehabilitaciones.

- El Ayuntamiento de Alicante desarrolla programas de acción y cooperación social,entre las ayudas que ofrede al funcionariado incluye la asistencia de logopedia para conyuge e hijos. DISFAS es una de las asociaciones conocidas en el tratamiento de la disfemia desde 1997 en Elche,Alicante.www.disfas.es.

- APET es la asociación para la prevención, evaluación y tratamiento de la tartamudez con sede en Murcia, pero colabora con el centro de Guardamar-Alicante

  • ANEXOS


     
Trabajo realizado por las compañer@s de 
1º Educ.Inf. Curso 2009/2010
Inst. Figueras Pacheco - Alicante

Natividad Verdú

Isabel Fernández

Rosa Mercedes López
Juana Mª Agulló
Begoña Rico
Alejandra Perez

Ana Belén Guerrero

AnaMary Fernández


GRACIAS POR TU ATENCIÓN

1 comentario:

  1. Hola a tod@s,
    vuestro trabajo de la disfemia está muy bine, es muy completo, quizá un poco extenso.
    El tema es interesante, sobre todo porque hasta la fecha no se conoce ningún tratamiento eficaz contra esta alteración.
    Respecto al apartado del tratamiento de vuestro trabajo, muchas de las cosas que hay quedan fuera de las funciones y conocimientos del educoar, por lo que en este caso lo correcto es decir que tanto el diagnóstico como el tratamiento tiene que ser realizado por los diversos especialistas que conforman el equipo multidisplinar. El que sí está muy bien y es de lo que se trataba es el apartado sobre la función del educador.
    Muy bien los videos y los enlaces y recursos.

    un saludo. Paqui.

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