lunes, 26 de abril de 2010

Conferencia MariCarmen Diez Navarro

  Conferencia 

Las entretelas de la cotidianidad

MariCarmen Diez Navarro
Viernes 7 Mayo 2010 Hora: 12
Salón de actos del Aulario II 
de la Universidad de Alicante
(entrada libre)


Hablará de la importancia de cada día, de cada momento en la Educación Infantil.



A tod@s nos suena la Editorial Graó y en el Módulo de Didáctica de la Educación Infantil con el profe Kike Pons Hervás, hemos trabajado el libro de MariCarmen Díez Navarro, "MI ESCUELA SABE A NARANJA":
               * El restaurante de todos (pág.49)
               * Despacito y buena letra (pág.153)
               * ¿Jugamos a maestros? (pág.177)
               * etc.
Al principio esas lecturas eran un poco 'incomprendidas', no se le encontraba sentido, ahora a las alturas del curso y con toda la información con la que contamos, podemos decir que han sido de gran provecho. 

Es una gran oportunidad poder asistir a esta conferencia, aprovecharemos la ocasión y de lo que allí nos empapemos lo reflejaremos aquí. Así que el 7 de mayo, os contaremos.


Más que una crónica, ésto son ANÉCDOTAS

MariCarmen Díez Navarro, después de 40 años como maestra, sí 40 años, y lo recalcó bastantes veces para, sobre todo, decírselo a ella misma.


La sensación después de haberla visto casi en primera fila es que es, como tú y como yo, natural, espontánea, sus palabras denotan sabiduría, experiencia, pero lo cuenta tan bonito y tan sencillo, le brillan los ojos cuando habla de 'sus niñ@s', de 'su clase'.. contagia ilusión, y después de 40 años, sí..


Habló de las rutinas, de la importancia de afianzar las rutinas en la escuela, para cuando surja una 'chispa', un nuevo interés, una inquietud en los niñ@s, poder aparcar papeles y contenidos y dar hueco a eso que tan importante es para ell@s.

Plasmaremos algunas definiciones y anécdotas contadas por MariCarmen:

- Soy HABLADORA, SOÑADORA y OBSERVADORA

- Me entretengo CURIOSEANDO la REALIDAD

- La CURIOSIDAD me reúne con los NIÑ@S

- Los PAPELES nos sirven para abandonarlos cuando a un niño le surje algo

- La 'chispa' crea vínculo, complicidad entre niñ@s y maestr@/educadora@. Hay que estar abierto a recoger lo que salga 

- Las FICHAS son frías y planas, la ficha llena el tiempo pero ¿hay vida?

- SIEMPRE HAY MÚSICA en mi CLASE, mientras los niñ@s dibujan, YO BAILO 

- ¿Cómo recoger de nosotr@s mism@s?
 Pista: cada cual que se mire cómo es, que características, detalles puede usar y potenciar en el aula, así aportarás tu 'chispa', busca de tí lo que atraiga a los niñ@s, contágiales tu 'pasión, ya sea bailar, ser ordenado, lo que te identifique.

- Como maestr@s y/o educador@s hemos de reinvindicar y cuidar la 'repetición', o sea las 'rutinas', le damos menos mérito a las rutinas que a la 'novedad', las rutinas tienen gran valor, le dan al niñ@ SEGURIDAD, la rutina es el colchón mullido de lo 'nuevo'..

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Y...¿Por qué eso de las ENTRETELAS? me preguntaba yo como uno de esos niñ@s que quiere saber...
¿Qué querrá decir MariCarmen con eso?. Pues....como ella misma nos contó, las entretelas son esas telas buenas que se ponen en los trajes "buenos" para que resistan, es algo que aguanta, que da forma, que da calor....Por eso, esas entretelas, esas bases, "buenas bases", son las que hacen que todo tenga forma, color, sentido, que se llene de significado en el aula.

Y....¿en la ENTRETELA....qué hay?.... Pues.... Trama.

Y...¿Qué es la Trama? Pues...son como las rutinas, lo que hacemos cada día en el aula pero aunque siempre se repite la trama, surgen cosas nuevas, diferentes o distintas. Aquí es dónde nos encontramos con los niñ@s, dónde esas pequeñas personitas se hacen grandes y nos sorprenden, nos cuentan y sobre todo nos ENSEÑAN.

Más palabras sabias y consejitos de MariCarmen:

- El NIÑ@ HABLA de SÍ mismo cuando HABLA,  cuando DIBUJA, cuando se ASUSTA, cuando IMAGINA, etc..

- El maestr@ y/o educador@ también HABLA de SÍ mismo cuando VISTE (vayas como vayas a la escuela déjate tocar, no importa que se te arrugue la bonita falda, o se estropee el maquillaje, hay que ir a la escuela con el corazón abierto y receptivo), cuando ORGANIZA, cuando OBSERVA, cuando LEE, cuando DECIDE, cuando RIÑE, cuando EVALÚA, etc..

- La importancia de las NORMAS, como organizador@s hemos de poner pocas normas, pero claras y estables.

- Tolerancia en su juego libre, mientras juegan, ell@s se divierten y el maestr@ y/o educador@ mira, analiza.. El juego es una herramienta de conocimiento mutuo, para ver cómo va el niñ@ (afecto, emociones..)..

MariCarmen, terminó su ponencia mencionando un cuento: "Estrellita de oro" y con él nos hizo la siguiente reflexión:
- Cuando te peines, que caigan pensamientos
- Cuando te rías, que estés alegre, que lo pases bien en tu profesión
- Cuando te metas la mano en los bolsillos, que esté todo ahí.(todos los recursos y las cosas de las cuales puedes echar mano cuando te hacen falta).

Podríamos seguir contando tantas cosas, tantas anécdotas....pero esperaremos un poquito más, y así compartir las nuestras con tod@s vosotr@s.

IMÁGENES
Asistimos:
Kike Pons Hervás
MªIsabel Fernández Mérida
Arantxa Bernabeu Angulo
Begus Arregui Caturla
Desi Vozmediano Martínez
Nati Verdú Payá
MariJose García García
AnaB. Guerrero Calero
AnaMary Fernández Zambrano
Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario