miércoles, 13 de abril de 2011

I CONGRESO NACIONAL SOBRE JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I Congrego Nacional sobre jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
Se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante, entre los días 28 y 29 de abril. Algunos rostros televisivos, como Elsa Punset, que hablará de educación emocional y de figuras reconocidas en el mundo de la educación, como Antonio Vallés Arándiga, autor de numerosos manuales en el campo de la psicología educativa. Enlazamos:
http://www.conocerlesesquererles.com/



La Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR) definió en el 2002 la discapacidad intelectual como: "una discapacidad carecterizada por limitiaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años" (Luckasson y Cols).
De 0 a 3 años, el cerebro es particularmente sensible y susceptible de ser modificado en su arquitectura por particulares tipos de aprendizaje, por ello, es muy importante posibilitar estímulos y esperiencias para desarrollar el máximo potencial de los niños y las niñas.
"Las limitaciones siempre coexisten con CAPACIDADES que es preciso potenciar"
Enlaces de interés:
http://www.asociacionapsa.com/
http://aodiblog.blogspot.com/
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE/1278667550468_10.pdf
http://www.centroalinur.com/

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Empezaremos diciendo que este congreso, como era de esperar, no nos ha dejado indiferentes, ya que hemos tenido la oportunidad y el placer de poder escuchar en primera persona a magníficos profesionales, que gracias a su incansable trabajo, y ese compartir de su apreciada sabiduría, nos hace pensar en el futuro con gran optimismo (por cierto ...con esperanza...tal y como comentó el Sr. Rojas Marcos). Nosotras vamos a destacar lo que a nivel pedagógico puede resultar interesante para el la educador/a, teniendo en cuenta que todo el conjunto de las exposiones nos ha enriquecido muchísimo.

La primera ponencia estuvo a cargo del Señor D. Javier Nart,el cual se encargó de argumentar desde la objetividad que le caracteriza, que los límites existen, en consecuencia, las personas no han de sentirse fracasadas por unos objetivos que en ocasiones son irrealizables. Por lo tanto, se debe luchar contra las falsas expectativas, y que sea la sociedad la que se encargue de ello.
Con sus palabras quiso recalcar, el ser realistas, para desde ese realismo, tratar de dar respuesta a las necesidades de las personas que presenten cualquier tipo de discapacidad.
Algo de polémica se creó con el tema de la inclusión en la escuela de los alumnos con discapacidad intelectual, a lo que el Sr Nart, alegó que en ocasiones es algo que crea frustraciones en unos niños que en ocasiones no logran conseguir algunos de sus "sueños" o deseos personales, además lo que reivindica es que, en concreto estos niños "no sean el objeto educacional de otros".
 "No confundir la utopía con el realismo"

A continuación, la Dra. Dña. María Auxiliadora Javaloyes Sanchis, nos acercó al concepto de discapacidad, que según la DSM IV, se define como un déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual por lo menos en dos áreas.
Parte, de la idea fundamental de que la familia, es el apoyo más importante.
Diferencia la discapacidad intectual de la enfermedad mental.
Dentro de las tareas del proceso de diagnóstico están:
-Evaluar.
-Diagnosticar.
-Comunicar el diagnóstico.
-Psicoeducar a la familia.
-Apoyar emocionalmente a la familia.
*Todo ello siempre a cargo de profesionales cualificados.
Dentro de lo que es la comunicación, se tendrá en cuenta la entrevista con la familia, cuidando los siguientes aspectos:
-Buscar comodidad.
-Evitar esperas.
-El sitio debe ser tranquilo y sin interrupciones.
-Dejar a los pacientes sus objetos de confianza.
-Actitud de respetuosa y cordial, respetar el espacio personal.
-Mostrar interés por lo que el paciente dice.
-Usar la comunicación efectiva.
Reiteramos el apoyo a la familia y el asesoramiento sobre  los recursos educativos.
El Sr. D. José Gilabert Ortega se encargó de hacer un recorrido a través de todo el marco legal que hay en materia de discapacidad, destacando en primer lugar, el artículo número 49 de nuestra Constitución Española que dice así:
"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos."
Quiso destacar la figura del Defensor del discapacitado, de la que encontrareis información en los siguientes enlaces:
http://www.bsocial.gva.es/accesible/portal?id=6784&sec=20081112135043

http://www.cic.gva.es/entidades/index.php?option=com_content&view=article&id=481&Itemid=112&lang=es
El Sr. Gilabert, expuso las diferentes ayudas, subvenciones, ventajas fiscales...de las cuales disponenen, así como los procedimientos para llevarlas a cabo. Destacó entre otras, las ayudas al transporte, las reducciones del iva, a la adaptación funcional del hogar, ayudas técnicas.....
Para solicitar inforamción de algunas de estas ayudas, se pueden dirigir al PROP, en Alicante.





  • 15. OFICINA PROP - ALICANTE, CHURRUCA

    CONSELLERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
    Tel.: 012. Fax: 965934801
    C/ CHURRUCA, 29
    03003 Alacant/Alicante(Alicante)
  • 16. OFICINA PROP - ALICANTE, TORRE DE LA GENERALITAT

    CONSELLERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
    Tel.: 012. Fax: 966478352
    RAMBLA MÉNDEZ NÚÑEZ, 41.(TORRE GENERALITAT)
    03002 Alacant/Alicante(Alicante)

  • Del Sr. D. Carlos Martinez de Aguirre, queremos destacar una frase que reiteró en varias ocasiones: "La capacidad natural de querer y conocer".
    Quiso transmitir la importancia de establecer unos mecanismos que logren evitar la intervención en la vida jurídica, de las personas con discpacidad intelectual, con el principal objetivo de protegerles. No obstante, todo aquello que ellos puedan realizar y gestionar por sí solos, deben hacerlo. Uno de estos mecanismos sería, incapacitar a la persona, algo que tiene que realizar un juez. También hay que destacar la guarda de hecho, de la que podreis encontrar información en los siguientes enlaces, así como de de la incapacitación.
    http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/derechos/faqs/Paginas/faq2.aspx
    http://www.down21.org/legislacion/temasinteres/Incap_tutela/inc_tutela.htm
    http://www.fampa.es/pdf/Noticia-99.pdf

    Llego el turno de la Sra. Elsa Punset , tenemos que destacar de ella que es sin duda, una excelente comunicadora. De su exposición resaltamos lo siguiente:
    "Hay que reconocer que tenemos un cerbro par amplificar lo malo y pasar por alto lo bueno", una reflexión que nos hará pensar, pero ¿por qué es así?, ¿no debería de ser al revés?....pues.....eso creemos.....pero, cambiar ese pensamiento, requiere un esfuerzo, como todo en la vida. lo bueno de todo, es que se puede conseguir.
    Elsa, nos habla de la emociones, ellas nos habitan todo el tiempo, y son a la vez útiles y perfudiciales, por tanto, se deben saber gestionar, no hay que dar la espalda a las emociones negativas. El cerebro debe educar como un todo, incluídas las emociones, ya que funciona como un todo. Cada persona expresa sus emociones de una manera diferente, eso no significa que el no expresarlas en un momento determinada, no se tenga la capacidad de sentir.
    Destacar "la importancia del afecto", "reivindicar el derecho, la necesidad y los dones para estar abiertos al resto del mundo para empatizar". "Estamos dotados para reconocer las emociones de los demás"
    El ser humano tiene dos opciones "o habitas en la vida con miedo o angustia, o la haces en confianza", creemos que la elección está clara...¿no?. Esa confinza, se consigue mirando con los ojos del "amor", esa mirada es un regalo que hacemos a los demás. Con todo ello, aceptar que hay gente diferente, ya no cuenta tanto, porque amar a alguien, es aceptar lo que es de verdad.
    Nuestro cerebro es plástico, lo que significa que nos permite cambiar constantemente hasta el resto de nuestros dias.
    "Se deben cuidar las emociones como cuidamos del cuerpo"
    Podemos empezar a vivir cambiando los valores, cambiando la mirada y aceptando que podemos ser distintos. "ver a la persona no la diferencia". Entrar en la vida que tienes, aceptarla como instrumento eficaz para vivir mejor, no centrante en el pasado y pensar en el presente y en el futuro.

    El Sr.D. Antonio Vallés Arándiga, nos habló de la "Teoría de la mente" ( Es la capacidad de reconocer a otras personas como tales personas, con sus propios sentimientos, pensamientos, deseos... Ser capaz de atribuir estados mentales independientes a uno mismo y a los demás para predecir y explicar ese comportamiento). La toría de la mente explica las alteraciones en la socialización comunicación e imaginación en personas con discapacidad intelectual, que  pueden presentar problemas de comunicación, de relación afectiva o problemas de competencia social.
    Por lo tanto algunas limitaciones están condicionadas por las características personales y el grado de discapacidad intelectual.
    Hay que busacar objetivos de vida, ayudar a las personas con d.i. a conseguir éxito en su vida diaria, enseñándoles las habilidades y estrategias que les permitan ser independientes a lo largo de sus vidas, así también se podrá reducir el riesgo de problemas emocionales como la depresión, la ansiedad o la baja autoestima.
    Debemos promover escenarios para el aprendizaje de comportamientos adaptativos.
    Vallés Arándiga nos indicó una serie de programas bastante interesantes para facilitar la labor educativa como son:
    -Programa PENTA. Aprendo a resolver problemas por mí mismo.
    -Programa  CITI. Trabaja diferentes habilidades adaptativas de la vida cotidiana.
    -"Lucas y el caso del cuadro robado". Se trata de un videojuego para jóvenes con discapacidad intelecutal y síndrome Down.
    -Programa FUNCI-6. Ayuda a organizar su modo de aprender, planificar tareas, controlar impulsividad y  a regular la conducta social y emocional.
    Trabajando las habilidades sociales estamos fomentando el conocimiento de los demás para que nuestro comportamiento sea adecuado a lo que el entorno demanda en cada momento.
    Se deben también regular las emociones, lo que se consigue con el entrenamiento y la práctica. Ayuda mucho la relajación y las conversaciones sobre "cómo se siente la persona", hay que enseñarles a menejar la frustración.
    Por último destacar unas técnicas de modificación de conducta:
    1. Enseñanaza directa (Explicando lo que queremos enseñar)
    2. Práctica de conducta (Repetir)
    3. Modelado.
    4. Reforzamiento positivo de las conductas adecuadas con reforzadores sociales (sonrisa, expresión cariño, comentarios agradables...)
    5. Retroalimentación de la actuación (feedback)
    6. Moldeamiento o aprendiazaje por aproximaciones sucesivas ( Se hace por partes para que sea más fácil)
    7. Sobrecorrección restituriva. (ej: cuando alguien rompe algo hay que arreglarlo). Adecuarlas a la naturaleza del problema y a las características individuales de la persona.
    8. Refuerzo diferencial.
    9. Tiempo fuera. Explicar normas, establecer límites claros, ignorar conductas inadecuadas, recordar situaciones en las que actuó de forma correcta y cuando tenga reaccioens incontroladas distraerle.
    10. Autoinstrucciones. Hablarse a sí mismo, dar las pautas cuando el niño o la niña no tiene autonomía para hacerlo. (ej: "Tengo que estar tranquilo")
    11. Desensiblización sistemática. Exposición progresiva de las situaciones de miedo. Relajación y respiración.
    12. Extinción. Comportamientos que no se refuerzan acaban extinguiéndose.
    Algunos consejos:
    Es necesario fomentar la valía personal, algo que contribuirá en una sana autoestima. Ayudar a que descubran lo que es válido en su persona. Hacerles conscientes de sus emociones positivas.Dar normas claras, sin grandes enfandos y sin gritos, conocer sus necesidades emocionales y ofrecerles seguridad afectiva y emocional.Recordarle que le quieres es muy importante para fomentar un apego seguro.Aceptar a la persona con sus capacidades y sus limitaciones, aceptar los rasgos de personalidad. Dar mensajes positivos, los aspectos buenos. Reconocer sus logros y esfuerzos, hacerlo en público. Exigirle cosas realistas, ajustadas en función de sus limitaciones. Evitar comparaciones con los demás. Comunicarles emocionalidad positiva.
    FELICIDAD-BIENESTAR PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL-SENTIRSE ÚTIL Y VALIOSO

    El Sr. Rojas Marcos se encargó de poner el broche final al Congreso.
    La primera reflexión de la que nos hizo partícipes fue la siguiente:
    Existe un pensamiento generalizado de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" pero....¿a quién le hubiera gustado nacer hace 100 años?....por supuesto nadie levantó la mano.
    "Pensar en cómo pensamos" y así tratar de evitar pensamientos automáticos. Es muy importante conocer las cualidades de los seres humanos que nos yudan a vivir cada día.
    Resistencia y adaptación =Flexibilidad.
    Las conexiones afectivas permiten superar la adversidad.
    si pensamos que podemos hacer algo, lo vamos a intentar, y si hay posibilidades, se puede resolver.
    Felicidad= satisfacción con la vida en general. Pero....¿Cómo conseguir la felicidad? (Pregunta).¿Tienes motivos para ser feliz?( Respuesta)
    La autoestima es un ingrediente al que llamamos pensamiento positivo.
    La idea de no echarse la culpa a uno mismo de todo lo que pasa, resulta ser muy saludable.
    El Sr. Rojas Marcos nos habló de los compartimentos, igual que en un barco, los tenemos en nuestra cabeza. "Cuando un compartimento está inundado, hay que pasarse a otro". Tenemos que saber separar los compartimentos (amigos, familia, trabajo.....), también el sentido del humor nos ayuda para tener una perspectiva de una situación difícil que nos ayude a distanciarnos o a reirnos incluso de nosotro mismos.


    Este pequeño texto ha querido ser un breve resúmen de este gran e irrepetible Congreso al que tuvimos el placer de asistir:
    Natividad Verdú Payá
    AnaMary Fernández Zambrano
    Ana Belén Guerrero Calero


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