Actividades para desarrollar habilidades, de los aspectos básicos de la comprensión lectora en niños menores de 2 años:
Estimular la modulación y vocalización : Ante un espejo abre la boca y anima al niño para que te imite igualmente puede fruncir los labios o llevar la lengua de un lado a otro.
Ampliar la comprensión y emisión de palabras.
Reforzar la comprensión de órdenes verbales.
Estimular la imitación : Produce sonidos diferentes con tu voz como por ejm. El tarareo, sonidos onomatopéyicos de animales etc . Para que el niño los imite.
Estimular la repetición de palabras: Estimular al niño diciéndole frases amanera de juego. ejm. El gato dice miau. El niño probablemente diga gato miau.
Denominar las cosas por su nombre: Muéstrale sus libros y pídele que te nombre sea por sonidos si son animales u objetos que emitan sonidos
Reconocer diferentes sonidos: Produce sonidos con diferentes instrumentos motiva al niño para que identifique el instrumento que lo produjo.
Aumentar el repertorio de palabras y frases: Coloca al niño sentado cómodamente y preséntale un títere que al accionarlo motive al niño a establecer un diálogo con él. Trata de que la voz del títere sea diferente a la suya para llamar la atención del niño.
Ampliar la capacidad de expresión: Permite que el niño, trate de contar sus experiencias, escúchalo. Si el niño no lo hace, pregúntale: ¿qué estas haciendo? ¿Qué te paso? Etec. Si el niño utiliza palabras incompletas o mal pronunciadas dile la palabra correcta y pídele que lo repita de nuevo.
Estimular el lenguaje a través de oír su propia voz: Grávale una conversación, luego ponla para que se oiga, si no distingue su voz, dile que es el quien esta hablando. Permítele el micrófono para que hable por el, grávalo nuevamente y pónselo a oír. Cuando el niño te este poniendo atención repítele varias veces su nombre y su apellido. “tu te llamas Ricardo Pérez Gómez”. Refuérzalo cada vez que lo diga correctamente.
Enriquecer el lenguaje del niño con objetos de su entorno: Es importante ampliar el repertorio del niño, para esto háblale claro, dale formas a las frases que el trata de expresar y que el las repitas de nuevo, ponle radio, especialmente si hay emisoras para niños. Estimula a sus hermanitos para que le hablen y cuenten sus experiencias del día en el colegio. Haz al niño siempre preguntas sobre sus actividades: “¿qué comiste?” “¿a qué estas jugando?”“¿qué hiciste en el parque?” “¿con quién estabas?”. Recuerda que la mitad de estos relatos serán a media lengua.
Estimular el lenguaje a través de tarjetas.
Incentivar los relatos del niño: Haz al niño siempre preguntas sobre sus actividades ¿qué comiste ¿ qué estas haciendo? ¿Qué hiciste en el parque? ojo recuerda que estos relatos serán a media lengua.
Estimular la riqueza en los relatos:Léele cuentos ya un poco mas complejos, cada vez que termines una parte del cuento pregúntale acerca de lo que pasó y también de lo que el cree que pasará consúltale el nombre de los personajes, las actividades de estos y cual prefiere.
Reforzar el uso del plural :Llevar al niño a la tienda o al mercado y toma un producto uno y muchos alternativamentepor ejemplo dile vamos a tomar una manzanapara ti, pero debemos llevar una para una hermanita una para papi y otra para mamáentonces necesitamos MUCHAS manzanas.
Mantener conversaciones: Enséñale canciones, versosy pídele en diversas oportunidades sin forzarlo a que los repita. Cuando se encuentre con otros niños, estimúlalo para que conversen entre si.
Reforzar el aprendizaje de nuevas palabras mediante la música: Cántale despacio y vocalizando una tonada, cuando vaya a dormir o a realizar otra actividad, anima al niño a completar la canción o a repetirla.
Estimular la asociación y emisión de tres palabras: Aprovecha los momentos en los cuales el niño te pide algo, por ejemplo alcanzar el oso que esta en la repisa, estimula al niño para que repita contigo, refuerza cualquier acierto y alcánzale lo que desea.
Estimular las conversaciones: Permítele un teléfono de juguete y jugar simulado que tú tienes otro.
Reforzar su identificación con su nombre: Pregúntale constantemente cual es su nombrerepíteselo para que lo diga de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario