miércoles, 31 de agosto de 2011

RESILIENCIA. Combatiendo la adversidad.


¿Qué significa la palabra "resiliencia"?.....Pues es algo así, como la capacidad que tiene una persona para mostrar un especial estado de ánimo ante un momento de adversidad, procurando la máxima normalidad posible y además, aprovechar ese momento como un elemento de desarrollo personal, del cual se sale fortalecido.
"La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede" A. Huxley


MODELO PROACTIVO:
 Ante un estímulo, el ser humano genera una respuesta, tieniendo una libertad interior de elegir. dicha libertad produce en la persona:
-Autoconciencia.
-Imaginación.
-Conciencia moral.
-Voluntad independiente.
"El ser humano siembra un pensamiento y recoge una acción, siembra una acción y recoge un hábito, siembra un hábito y recoge un carácter , siembra un carácter y recoge un destino".
Esta frase nos indica que la constancia y la paciencia tiene su fruto, muchas veces hay que esperar, casi siempre, pero el fruto es mayor. Trasladamos la frase a un ejemplo de la vida cotidiana; Una persona decide hacer régimen (lo piensa), llegado el momento, comienza con la dieta (la acción), pero.....tiene que continuar un mínimo de 21 días, según los expertos es el tiempo estimado para generar el hábito. Una vez que hemos adquirido el hábito, se convierte en algo que forma parte de nuestro cáracter, de nuestra vida cotidiana, y finalmente conseguimos nuestro objetivo, que en este caso es adelgazar. Este ejemplo se puede trasladar a todos los ámbitos de la vida, a hacer deporte, a buscar trabajo.....
Otro ejemplo curioso, sería el de "el bambú japonés", que una vez plantadas las raíces y regándolo todos los días, tarda 7 años en salir ( 7 largos años de paciencia regando y regando), sinembargo, una vez que sale, tarda 6 meses en crecer 30 metros, eso sí, las raíces que genera esta planta son lo suficientemente sólidas como para aguantar grandes adversidades ambientales.

"La capacidad de elegir permite a las personas poder dirigir su vida"
Pregúntate ¿Eres Feliz?, ¿Por qué?, ¿Donde está la felicidad?...
La felicida está en las pequeñas cosas, buscar a nuestro alrededor todas aquellas cosas que nos hagan más felices. La autoestima de la persona es muy importante, y para ello tengo que saber si soy cómo me gustaría ser. Igualmente importante es tener un buen autoconcepto, preguntándonos; ¿somos como deberiamos ser?.
Existen unos sucesos vitales como pueden ser una pérdida, de un ser amado, un trabajo......, son situaciones en las que alguna vez te verás o has visto y que pueden hacer desestabilizar. Estas situaciones son para algunas personas una amenaza, mientras que para otras es una oportunidad (personas resilientes).
Existen por otro lado, unos sucesos excepcionales, como puede ser un guerra, una crisis....La crisis se presenta como un peligro y a su vez como una oportunidad. El peligro hace que te paralices y no asumas riesgos, sin embargo las oportunidades son para aprovecharlas, puede que te equivoques una ocasión, pero la próxima vez seguramente no sea así.

Los adultos al igual que los niños necesitan explorar, conocer, equivocarse...para poder aprender de los errores, de ahí que la sobreprotección sea negativa para poder avanzar. En este momento, podemos pensar en los gusanos de seda que son capaces de construir su propia cápsula para finalmente convertirse en mariposa y echar a volar. Existe una necesidad de "romper el cascarón" para sentir la libertad de alzar el vuelo para llegar a alcanzar aquello que queremos.
Otro aspecto a tener en cuenta, sería nuestra visión del mundo, de las cosas.....de este modo podemos constatar que cada uno lo ve de una manera, "desde su punto de vista", por lo tanto la objetividad es un poco relativa. Seguro que ante un acontecimiento cualquiera, cada persona tiene una versión u opinión que puede ser, nada tenga que ver con la del resto. Es algo importante a tener en cuenta, por ello, la persona resiliente debe ser flexible, comprensiva, reflexiva...

La persona resiliente ha de tener su propio proyecto de vida y éste no debe estar impuesto por otras personas, ya que se perdería el interés y las ganas de llegar a conseguir los objetivos propios, eso sí, siempre teniendo en cuenta que dichos objetivos sean alcanzables y realistas. La adversidad siempre estará adapatada a nuestro grado de conciencia.
"He sido un hombre afortunado, nada en la vida me fue fácil" Sigmund Freud.
Ante una situación adversa, se producen cambios en nuestras relaciones interpersonales, aumenta nuestra capacidad de empatía, nos sentimos más apoyados y con todo ello se experimenta el valor de la amistad.
La felicidad hay que buscarla en nosotros mismos, con nuestros cambios, no esperar que el mundo y lo que le rodea cambia, para que seamos felices. Por encima de todo estaría "el nosotros", produciéndose así "sinergia", es aquí donde se encuentra la auténtica autorealización.
Ejemplo práctico;
1 viga de 200 cm x 2o cm x 40 cm, soporta un peso de 275 Kg.
2 vigas soportarían 2.200 Kg.


 Una acción tiene una reacción en otras personas. Es muy importante afrontar retos todos los días. El coraje no es ausencia de miedo, la persona que lo tiene, cree que vale la pena correr ese riesgo.
 "Sostengo que un hombre debe luchar hasta el último aliento por el valor que le ha puesto a su vida" ,Ernest Shakleton.

 Y.....¿Cuáles son las características de las personas resilientes?
DECÁLOGO DE LAS PERSONAS RESILIENTES
1- Espectativa de autoeficacia.
El concepto que uno tiene de sí mismo sabiendo que la persona va a poder responder de una manera correcta ante algo. Siempre se encuentra una respuesta que no daña la autoestima.
Las personas con un concepto de autoeficacia baja piensa;"Ésto....para qué..."
Las personas con un concepto de autoeficacia alta son persistente e intentan las cosas una y otra vez.
2- Proactividad.
Capacidad de iniciativa de anticapación ante posibles imprevistos.
Foco reactivo: El círculo de influencia es menor al círculo de preocupación. La energía negativa reduce el círculo de influencia.
Foco proactivo: El círculo de influencia es mayor al círculo de preocupación. La energía positiva amplía el círculo de influencia. Ejemplo; "Aunque las circunstancias sean malas (como la crisis)...yo voy a hacer algo para mejorar, para formarme, ampliar conocimientos....."
3- Direccionalidad.
Hablar de objetivos. Tener una dirección a donde dirigirse, "buscar nuestro norte". Tener claro aquello que se quiere lograr. La brújula marca lo importante para la persona y el reloj, la forma en la que se (mal)gasta el tiempo.
4- Claridad de objetivos.
"Lo que importa más, nunca debe estar a merced de lo que importa menos" Goethe. Es decir, todo importa.

5- Compromiso.
La autorealización la vamos a encontrar en el mundo, no con nosotros mismos.
6- Iniciativa.
Ante situaciones que nos interesan, tener en cuenta que nos podemos encontrar con barreras, pero hay que salir adelante.
7- Flexibilidad.
No se trata de cambiar por cambiar, sino de adaptarse. Las raices de las personas están en los valores y los principios. Existe una necesidad de adaptarse al cambio.
Un ejemplo gráfico lo encontramos en la planta del junco, que se mece con el viento, pero luego vuelve a su posición.

8- Optimismo.
 Tiene que ver con la esperanza, con la proyección en el futuro, con la confianza de que las cosas van a ir bien, van a mejorar. Las personas optimistas son positivas ante las adversidades.
"Toda adversidad trae consigo la semilla de un beneficio equivalente", Napoleon Hill.
9- Mantener la ilusión positiva.
Se trata de personas que tienen una actitud positiva ante las adversidades, como puede ser una enfermeda. Hay estudios que verifican que estas personas, mejoran antes y tienen menos dolencias.
10- Creatividad.
Capacidad de encontrar soluciones nuevas a situaciones nuevas.

Según la Sociedad Psiquiatría Americana, generan resiliencia:
-Hacer conexiones. Contacto con el mundo que nos rodea.
-Evitar ver la crisis como problemas insuperables.
-Aceptar que los cambios son parte de la vida.
-Vivir con objetivos realistas.
-Actuar con decisión frente a las adversidades.

PELÍCULA RECOMENDADA:
"En busca de la felicidad" Will Smith.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
"El hombre en busca de sentido" Viktor Frankl.
"Superar la adversidad: el poder de la resiliencia" Luis Rojas Marcos
"Brújula para navegantes emocionales" Elsa Punset
"Los siete hábitos de la gente altamente efectiva" Stephen Covey
"construyendo tu sueño" Luis Huete
FUENTE DE INFORMACIÓN
Taller de resiliencia dirigido por Marcos Antonio Lozano



No hay comentarios:

Publicar un comentario