miércoles, 23 de marzo de 2011

Carmen Pascual Moral


Carmen Pascual Moral en la VI Jornadas de Educación Infantil organizada por SM (23 Marzo 2011)

La psicomotricidad, sus objetivos, dónde se desarrolla (la sala), con qué (los materiales) y con quién (el psicomotricista), van a ser temas para abordar en relación con el aula y sus componentes en las próximas Jornadas de Infantil.
La psicomotricidad  ha devuelto la importancia al cuerpo, no solo como instrumento básico para los aprendizajes, sino como receptor y emisor de emociones, sensaciones, miedos y fantasias.


PONENTE: Carmen Pascual Moral
  • Psicomotricista / Psicoterapeuta.
  • Profesora del Colegio Santa María del Pilar.
  • ESCUNI, formadora de maestros.
  • Fundadora y directora del Centro de Formación de Psicomotricistas PSICOPRAXIS.
  • Presidenta de honor de la Asociación Española de Psicomotricistas.
  • Miembro de la Asociación Internacional de Terapia Psicomotriz con sede en Bruselas.
  • Codirectora del curso "Experto en Psicomotricidad Terapeútica" de la universidad complutense de Madrid/Psicopraxis.
  • Autora del libro "Identidad y Autonomía" para el curso de experto en Educación Infantil impartido por el Ministerio de Educación y Ciencia y U.N.E.D.
  • Creación de los libros de matemáticas de EGB para las editoriales SM y Magisterio Español.
  • Coordinadora de trabajo práctico con niños de la ONCE.
  • Ponente en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre lectoescritura. Cómo formar buenos lectores.
  • Directora del curso de Formación de Formadores.
  • Colabora en medios de comunicación.


Otro año más quisimos estar allí, y....después de una vuelta turística por Alicante, un poco de prisa, unas risas y el coche de MariJose, por fin llegamos!!!
El acto tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Alicante, asistimos (Marisa, MariJose, AnaMary y Ana Belén), la jornada resultó muy interesante, con una ponente de lujo cuya trayectoria profesional que mencionamos un poco más arriba resulta ser impecable. Nuestra experiencia en psicomotricidad se remonta al año 2010, cuando nuestra profesora Trinidad Mendoza, nos preparó unas sesiones prácticas donde pudimos experimentar en primera persona multitud de sensaciones y de emociones juntas. Gracias a esas sesiones, pudimos comprender mucho mejor todo aquello.





Queremos compartir con tod@s vosotr@s un resúmen de la conferencia:
"Educar en movimiento es sentir que el movimiento es vida"
Los niños necesitan experimentar mucho, moverse, cuando se mueven conectan con la vida porque la psicomotricidad es todo aquello de hacemos en la vida. Debemos dejar que el niño se exprese, con la psicomotricidad educativa permitimos al niño que aprenda con significado.
El pensamiento se construye a través de la acción, tejiendo las relaciones interpersonales a base de encuentros y desencuentros que llevan a los niños a adquirir valores de relación con ellos mismos y con el mundo, basados en el respeto y el amor.
La psicomotricidad educativa se compone de:
1.- Movimiento físico
2.- Movimiento emocional
3.- Movimiento educativo

 El movimiento físico es el que primero somos capaces de observar, como se mueve , hacia donde va, rueda.. Manifiesta una serie de habilidades y nos dice a dónde quiere llegar. El profesional debe ser un mediador que facilite al niño conseguir aquello que quiere. El niño necesita comprobar que va aprendiendo cosas. La exploración lleva al niño al equilibrio y al desequilibrio, se genera flexibilidad y la rigidez también. Poco a poco se descubre que esa flexibilidad, al igual que la autoridad tiene unos límites. Toda la parte física le va a dar al mismo tiempo una movilidad psíquica.
A través de la observación del niño y de su cuerpo, se va descubriendo su motivación. Se produce un crecimiento armónico por la seguridad y la confianza que le genera la persona que observa. También es muy importante tener momentos de quietud.
Forman parte del movimiento físico, la agilidad, la motivación, la apertura, la flexibilidad, el equilibrio y la exploración.

El movimiento emocional es: la autoestima, la cooperación, el compartir, la confianza, la amistad, la solidaridad, la tolerancia y el diálogo.
Los niños tienen que aprender, es su trabajo, pero éste ha de ser motivador y gratificante.
La sala de psicomotricidad, es el lugar donde el niño empieza a darse cuenta de cosas cotidianas como; quitar y que le quiten, tener a alguien cerca, tener necesidad de cosas, pegarse a alguien.... Hay que acompañar al niño para que aprenda a elegir aquello que quiere de la sala, dejando que genere su propia confianza. Al observar su mirada, su postura, su gesto...nos damos cuenta de quién es el niño y lo que vive. A través del juego el niño expresa todo lo que sabe.

El movimiento cognitivo, saber, por qué, cómo, para qué y qué. El niño le da significado al objeto. Si la parte física y emocional han estado bien estructuradas, lo integran y descubren que saber es algo extraordinario que les hace desenvolverse y funcionar en la vida.


* No olvidemos conectar con nuestro niño, tenemos que pararnos a ver como estamos nosotros.
* Los niños de hoy, son los niños de los adultos que los hemos criado
* Es muy IMPORTANTE que NOS CUIDEMOS EN NUESTRO HACER, los NIÑOS APRENDEN MÁS, de lo que HACEMOS, que de lo que DECIMOS.


1 comentario: