miércoles, 6 de abril de 2011

Begoña Ibarrola




Begoña Ibarrola
5 ABRIL 2011
CÓMO EDUCAR 
LAS EMOCIONES



La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante convocó en el Auditorio de la CAM a la psicóloga, profesora y escritora Begoña Ibarrola y a Ignacio Calderón director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.


Esto no quiere ser un resumen de lo que allí aconteció, porque cómo ya comentaron los ponentes, el contenido de la conferencia va a ser publicado en la página web de la FAD y/o en la del Ayuntamiento-AcciónSocial.
http://www.alicante-ayto.es/documentos/accion_social/conferencia_formativa.pdf
 Simplemente dejamos algunas pinceladas, anotaciones varias y/o frases célebres:
La educación lo es todo; y en la educación tienen un papel clave los padres; hoy en día es difícil educar, ya que la sociedad no colabora. La educación ha de ser siempre realista, hay que transmitir que no somos super-héroes, tenemos capacidades y limitaciones, y ante esas limitaciones la clave está en la capacidd de tolerar la frustración, la CLAVE de la PREVENCIÓN están en la tolerancia a la frustración.
Ahora impera el individualismo y la inmediatez, y ante esto hay que hacer frente, volver a dar mérito al esfuerzo, pero al esfuerzo no asociado a sufrimiento, sino a la recompensa.
La educación en valores es primordial para manejarse en la sociedad, ya que o se tiene capacidad de manejo o se es manejado.

El entrenamiento de las habilidades emocionales ayudan a las personas a ser mejor personas. La inteligencia emocional y las habilidades emocionales nos ofrecen recursos, herramientas y estrategias para enfrentarse a los problemas, es PREVENCIÓN.

Y nos encontramos con el término EMOCIÓN: son una reacción que se vivencia como una fuerte conmoción del estado de ánimo, suelen ir acompañadas de expresiones faciales, motoras y reacciones fisiológicas.
Como nota anecdóticas, Begoña apuntó:
‘Hay 8 tipos de sonrisas, 7 son falsas’
Las emociones surgen como respuesta a estímulos externos o internos, y se pueden clasificar en positivas o negativas, en función de cómo nos hagan sentir.
Los elementos que van a determinar los diferentes estilos de respuesta emocional, son la suma del TEMPERAMENTO de la persona + sus propias EXPERIENCIAS.

Con esta foto del iceberg, que no es un montaje sino totalmente verdadera, Begoña hizo un símil sobre:
PENSAMIENTO > EMOCIÓN > CONDUCTA
El 75% que corresponde a lo que pienso y lo que siento (pensamiento y emoción) estaría bajo el agua, el resto, el 25% como actúo (conducta) es la punta del iceberg, lo que se ve.
En nuestro cerebro se va grabando lo que va asociado a una emoción, por ejemplo: de quién o de qué nos acordamos, de aquel profe que nos hacía chistes en mitad de las clases, o de aquel otro que hacía las clases aburridas y monótonas.

Para ser competente emocionalmente:  


Si hubiera una conclusión sería algo así como:
HAGAMOS QUE NUESTROS NIÑ@S SUEÑEN, QUE TENGAN METAS, OBJETIVOS Y QUE NO TENGAN MIEDO A LOS RETOS.

Recursos WEB:
http://www.alicante-ayto.es/documentos/accion_social/conferencia_formativa.pdf
http://www.begoñaibarrola.es/
http://www.ellapicero.net/node/2043
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario